Grupo empresarial ingenial colombia Ingenial colmbia

Aotus Tequendama|Fundación Ingenial Colombia


Mientras cae el sol en los bosques de niebla del Tequendama, un grupo de estudiantes de Biología de la Universidad INCCA de Colombia y La Fundación Ingenial Colombia irrumpen en la oscuridad en busca de unos peculiares habitantes nocturnos. De pronto las ramas de los árboles suenan y unos pequeños ojos brillantes se dejan descubrir por la luz de las linternas; no más grandes que un gato y con una cola que casi iguala la longitud del cuerpo, los monos nocturnos andinos, conocidos comúnmente como martejas, apenas empiezan su recorrido en busca de alimento. Estos pequeños primates, de la familia Aotidae (género Aotus), son los únicos primates del nuevo mundo, que concentran la mayoría de sus actividades al caer la noche, desde las 18:00 hasta las 6:00 horas, tiempo en el cual realizan recorridos de alimentación, visitando árboles como Tunos (Miconia sp), Yarumos (Cecropia sp) y Sangregados (Croton sp), explorando y realizando algunas actividades de tipo social, como, acicalarsen, descansar en grupo y realizar un amplio despliegue de vocalizaciones.


Estos enigmáticos primates se caracterizan por presentar un pelaje denso, en colores que pueden ir desde el gris claro hasta el café rojizo, su cola larga, que no es prensil termina en un penacho de color negro y en su cara se pueden ver dos manchas blancas que enmarcan sus grandes ojos rojos, característica propia de animales nocturnos. Actualmente esta maravillosa especie, se encuentra categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie VULNERABLE a la extinción debido a la reducción de su hábitat por la deforestación, expansión de la barrera agrícola y conflicto armado, se pronostica que en unos 24 años se dará una disminución del 30% de sus poblaciones naturales. A diferencia de otros grupos de Aotus que se encuentran en otros rincones del país los Aotus del Tequendama no anidan en huecos de árboles si no en árboles que cuentan con abundantes lianas, las cuales les sirven de refugio; para resguardarse de las bajas temperaturas de las zona Andina, además de estos particulares refugios, cuentan con un abundante pelaje.

Para garantizar la preservación de la especie es vital del desarrollo de estudios que aporten a la conservación de su hábitat, es por esto que Fundación Ingenial despliega sus esfuerzos en promover estudios de grupos encontrados en le región del Tequendama, que permitan generar información de importancia para el conocimiento de la especie, y en particular a estos individuos agrupados a pocas horas de la capital Colombiana. Fundación Ingenial Colombia los invita a proteger nuestra Fauna y Flora Colombiana es un patrimonio de todos y para todos.


www.ingenialcolombia.com


#AotusTequendama #fundacioningenial

14 vistas